Aprendices de Brujo:
los orígenes esotéricos del nazismo

30/10/08


Recién termino de leer Las oscuras raíces del nazismo, cuyo autor, Nicholas Goodrick-Clarke, parece haber investigado profundamente el tema. 
Las raíces del nazismo se hunden en el siglo XIX y tienen su germen en la fiebre por la literatura de divulgación originada partir de los grandes descubrimientos arqueológicos, motorizando la publicación tanto de investigaciones serias como de notables estupideces carentes de rigor, todo para consumo del gran público. 
Es un texto esclarecedor para el aficionado a los símbolos, el estudioso de la segunda guerra mundial y el amante de la historia en general.
El libro devela cómo a partir de una historia improbable (la de los pueblos arios precristianos), fabulada en base a fragmentos de leyendas, delirios y visiones místicas, Guido Von List primero y Jörg Lanz Von Liebenfels después (y luego la Orden de los Nuevos Templarios y posteriormente muchos más) tejieron una red paraestatal adoradora de una constelación de divinidades paganas (el dios Wotan, principalmente) y normas esotéricas de orden racial. Cómo, en un principio, el verdadero objetivo fue la promoción social de los "esclarecidos" y cómo el wotanismo y todo un entramado de "armanistas" (no confundir con el modisto, se refiere a los que se consideraban de la hermandad de los "Armanen", quienes tomaban su nombre de los antiguos "Hermiones", tribu germana descripta por Tácito, herederos del rey-sol), la ariosofía y la Sociedad Thule, resultaron en basamentos medulares del nazismo.
Siguiendo fábulas y mentiras, la más culta y desarrollada sociedad de Europa se sumergió en la locura, el odio, el infierno de la guerra, y arrojó sobre sí una vergüenza que (esta vez sí) durará mil años.
El libro es envolvente, revelador y documentado.
El diseñador gráfico podrá bucear en los orígenes heráldicos y la simbología rúnica del imaginario nazi, y advertirse de cómo el diseño se puede convertir en un peligro político. El historiador encontrará un contenido ciertamente atrapante, que desnuda los entramados religiosos de la historia (poniendo en tela de juicio el enfoque marxista del estudio de la historia), y los basamentos de las ideas de eugenesia del Tercer Reich.
El lector ocasional, descubrirá cómo una mentira, repetida mil veces, puede terminar convirtiéndose en un desastre de proporciones apocalípticas.
Editó Sudamericana. La traducción, de Alfredo Grieco y Bavio, cristalina.

Lástima la tapa.




2 comentarios:

Aon dijo...

Hola Edu! Cómo va?
Me llamó mucho la atención este libro. Había leído algo sobre ésto en "El retorno de los brujos" y siempre me gustó el tema, voy a agendarme el libro. Cualquier cosa te reclamo a vos!

Abrazo!

Eduardo Karakachoff dijo...

Aón! tanto tiempo!

Cómo anda!?
Está muy bien el libro, se lo recomiendo ampliamente. Es más, salgo como garante, vea.

Un abrazo!