Impreso y distribuido en todas las buenas librerías del país la novela África: Hombres como dioses.
Fue un placer proyectar el diseño de tapas para este libro. Plaza & Janés necesitaba una cubierta para la reedición de la novela de aventuras de H. Lanvers. Para resolverla, fuimos al texto: ambientada durante la sangrienta revuelta zulú contra todo lo que significara extranjero (y en particular, Gran Bretaña) encabezada por el rey Shaka, la novela describe las astucias, lances y valentías de un grupo de aventureros ingleses en África durante la preparación de un ejército zulú de hombres como dioses.
La historia es atrapante y violenta, por momentos recuerda a formidables (y queridos) clásicos como El León de Damasco, La tragedia del Korosko o la saga de Allan Quatermain. El autor, Hernán Lanvers, un entendido de la historia y cultura africana, nos catapulta a través de una galería de masacres, vértigo, héroes coloniales y coraje. Y todo tenía que reflejarse en la cubierta con un diseño adecuado para Plaza & Janés.
Al tiempo que pulíamos la propuesta tipográfica, nos volcamos a la búsqueda de un motivo o imágen que pudiera semblantear la acción. Por desgracia, todo lo que encontrábamos en distintos archivos sobre cultura zulú se nos aparecía demasiado pasteurizado, los guerreros de los stocks de imágenes aparecían poco creíbles y hasta blandos: eran zulúes turísticos. Por otro lado, probar con imágenes clásicas quedaba descartado, ya que el brief definía que el carácter histórico de la novela debía ser lo menos remarcable: casacas rojas, grabados y pinturas de época quedaban entonces fuera de juego.
La solución la encontramos reencuadrando y silueteando una imagen documental de la agencia gettyimages, sumado a un muy cuidadoso trabajo de filtros y calibrados para alcanzar ese tono sanguina, típico de las películas de aventuras. El fuera de cuadro enfatiza la mirada de cero onda del guerrero y obliga al lector a cruzarse con sus ojos, y por supuesto, genera intriga acerca de la imagen misma (y por extensión, el contenido del libro). La tipografía Trajan, elegante y épica, nos anuncia que aquí van a suceder cosas dignas. Combinada con la familia Filosofía (para el autor), da el toque entre clásico y elegante que necesitaba la línea editorial. Un gofrado y reserva de barniz sobre los textos, cerraron la propuesta. Habíamos encontrado la fiereza y la aventura necesarias para nuestra tapa.