"Dibujá lo que se te cante"

18/7/08


Continuando con nuestro espacio destinado a los nuevos grandes valores de la ilustración contemporánea, ha llegado el momento de entablar una amable conversación con Lucas Varela. Infógrafo, historietista, guionista y pintor, colabora actualmente en diferentes revistas (Genios, Rollig Stone) y lleva publicados varios libros, entre los más destacados encontramos Estupefacto (junio 2007) y El cuerno escarlata (abril 2008).
Dueño de un talento (y una locura) que conjuga la belleza de lo desagradable, dentro de composiciones claras y racionalmente dispuestas, Lucas se caracteriza por dar vida a extraños mundos coloridos, una especie de gran morgue pop, habitada por criaturas de humedad simpáticamente monstruosas, mujeres fatales y clones bigotudos disfrutando todos de una alegre depresión.

¿Cuál es tu formación? (formal y no formal)
Estudié diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Nunca estudié dibujo ni pintura a nivel académico. Lo que sí hago es taller de pintura desde hace ya varios años.
¿Ser ilustrador era algo que aspirabas desde chico?
Siempre dibujé, pero nunca me lo plantée como una profesión seria. Hace poco que empecé a vivir del dibujo. De todas formas ser sólo un buen dibujante hoy en día no te sirve de mucho. Creo que hay que abarcar un margen amplio de posibilidades de expresión gráfica para trabajar a nivel profesional.
¿Cuáles fueron tus primeras lecturas?
Julio Verne, Stevenson, Goscinny y Uderzo.
¿Cuál fue el primer dibujo que recordás haber hecho?
Muy difícil de saber. Dibujo desde muy chico y nunca paré. Supongo que algún caballero con armadura estilo arturiano. Me copaba con eso.
¿Cuáles son tus influencias?
Toda la cultura popular que me influenció para llegar hasta acá, la agradeceré siempre. Desde Asterix hasta Macbeth, desde Piero de la Francesca hasta Jack Kirby.
¿Cómo es el proceso de ilustración de un concepto o de un guión?
La magia de la historieta es que su proceso es muy sencillo de realizar. Solo se requiere papel, lápiz y tinta. Yo comienzo haciendo unos bocetos muy chiquitos de cada página prestando atención a la narrativa. Luego lo paso en grande en lápiz azul y lo entinto. Generalmente la tipografía se la coloco en la computadora.
¿Cuánto tiempo te lleva ilustrar?
Depende de la complejidad de cada trabajo. Tengo un estilo de dibujo con mucho uso del detalle y de la línea clara que lentifican mi producción. Una página promedio de comic me lleva dos días.
¿Qué diferencia hay entre ilustrar artículos y comics?
Son dos formas de aplicar el dibujo que difieren entre sí. El comic requiere narrativa, agilidad de lectura y síntesis de recursos gráficos. La ilustración permite un mayor explayamiento estético y requiere un uso simbólico más elaborado.
Si pudieras viajar en el tiempo¿Qué consejo te darías a vos mismo como ilustrador cuando recién estabas empezando?
"Dibujá lo que se te cante".
¿Qué cambios ves en los últimos años en materia de ilustración, ya sea comic, infantil, cartoons, etc?
Creo que hay una maduración del comic como expresión artística. Hay autores como Chris Ware que llevan el lenguaje a un plano nunca antes explorado.
¿Qué ilustradores nos recomendarías para continuar esta serie de entrevistas?
Hay muy buenos artistas dando vueltas por ahí. Christian Montenegro, Federico Pazos, Fernando Calvi son algunos de los dibujantes a los que les haría una entrevista.
Muchas pero muchísimas gracias!!!!
http://lucasvarela.blogspot.com/


1 comentarios:

CALVI! dijo...

Que buena entrevista,
aunque me quedé con ganas de más.
Un saludo,
CALVI!