Quemándose las pestañas por una idea

13/6/08

En El Ojo permanentemente estamos buscando nuevos talentos y sumando colaboradores para los proyectos que emprendemos. Así fue como recientemente nos topamos con una serie de maravillosos trabajos producidos por Alejandra Lunik.
Tanto nos gustaron sus ilustraciones que decidimos inaugurar con ella una nueva sección, destinada a entrevistar a los artistas que -a nuestro criterio- son muy buenos. Esperamos poder compartir dicho criterio con nuestros amables lectores y sin más preámbulos, vamos a la entrevista con Alejandra:
¿Qué experiencias te definieron como ilustradora? ¿En que momento dijiste “esto es lo mío”?
Jamás pensé “esto es lo mío”. Aún hoy cada tanto me pregunto qué estoy haciendo acá encerrada quemándome las pestañas. Tal vez ninguna actividad sea la mía. Actualmente me estoy dando cuenta de que existen otras cosas además de ilustrar… Antes me angustiaba bastante porque no encontraba un estilo “con onda” para hacer viñetas de manuales, por ejemplo. Ahora que aflojé con esa presión me doy cuenta de que tengo un estilo definido para cada laburo y que justamente salió solo, cuando dejé de cuestionarme. Lo más importante es la idea. La técnica, es el paso para llevarla a cabo y el “estilo” se define solo. Creo que este proceso es el que me está definiendo hoy como ilustradora. Pero como todo es un proceso, bueno, puede no ser igual dentro de diez años porque no me siento definida aún.
¿Qué tuviste que tener en cuenta a la hora de empezar a trabajar profesionalmente?
Primero que tenía que aprender a lidiar con el estrés de no tener un sueldo fijo. Cada decisión es una apuesta y hay que confiar en el instinto.
En la entrevista publicada en Imaginaria de febrero del 2007 dijiste que ilustrar es "un desafío y un sufrimiento"¿Sigue siendo así?
No, ya no. Creo que no sufro más. Esa etapa está superada.
¿Hasta qué punto tu oficio está limitado por el encargo del cliente?
Depende. Hay clientes que necesitan que el contenido se ajuste a sus necesidades: los libros de educación y la publicidad son así. Las revistas y los diarios aprecian mucho la mirada del ilustrador. Y eso se agradece. Mucho.
Estás exponiendo tus trabajos en Recoleta hasta el 16 de Junio. En la muestra conviven dos polos temáticos. A modo de síntesis podríamos hablar de “niñez e inocencia” por un lado, y por el otro vemos una temática más “adulta, onírica y femenina”. Ahora bien: ¿Cuál es para vos el punto medio entre estas dos temáticas?
La muestra, efectivamente, está dividida en dos: en una pared los dibujos para adultos y en la otra los infantiles. Me gusta inventar cosas. No sé si a eso lo llamaría onírico pero supongo que se puede ver así. Lo femenino sale solo. No sé si existe un punto en el medio. Soy yo trabajando para dos públicos diferentes, aunque siempre estoy laburando para que me guste a mi.
¿Hacia qué otro tipo de trabajos te gustaría dirigir tu obra hoy, en este preciso momento?
Me encantaría seguir con la serie de los pulpos y las mujeres. Y seguir dibujando historietas.
Por último me gustaría que nos recomiendes algunos artistas para hacer link y continuar con esta serie de entrevistas.
http://artoffernandocalvi.blogspot.com/
http://www.angosto.blogspot.com/
http://lucasvarela.blogspot.com/
http://pablozweig.blogspot.com/

Muchas gracias Alejandra!

Coincidentemente ya teníamos en vista a Lucas Varela, responsable del afiche del Festival de historietas “Viñetas Sueltas” y muchísimas otras geniales ilustraciones que se pueden encontrar en revistas como Fierro o en la Rolling Stone. Vamos a contactarlo y ver que nos dice!

¡Hasta la próxima!

Alejandra Lunik:
http://www.alejandralunik.com.ar/
http://www.alejandralunik.blogspot.com/

2 comentarios:

CALVI! dijo...

Empezaron con todo ustedes,
Lunik y Varela son lo más,
pero no le pierdan pisada a Fede Pazos, que es una maravilla.
Abrazo,
CALVI!

Javier Cereceda dijo...

Muchas Gracias!!!
Me alegra que te hayas pasado. Vamos a tener en cuenta tu sugerencia sobre Fede Pasos!
Un abrazo!