Kindle, iPad, Nook y otros:
Los e-readers en El Ojo del Huracán

30/7/10

La llegada de Kindle

Amazon, siendo la librería más grande del mundo, entra al mercado de los e-readers con una amplia ventaja, ya que viene acompañada de un amplio catálogo de libros. Un caso similar se da con el dispositivo de Barnes & Noble (Nook).

Desde su lanzamiento han surgido multitud de modelos, todos muy parecidos y en su mayoría fabricados por la misma empresa (Prime View International) por lo que la innovación ha sido muy escasa en los e-readers, limitándose las compañías a montar las pantallas y hacerlas funcionar con un software muy básico, por esto, toda la atención se fija en Kindle, Nook y Sony por su valor como servicio, más allá del propio dispositivo.

Diseño E-readers, kindle, nook, ipad, editorial


Evolución

Si bien los primeros e-readers no iban mas allá de abrir un libro previamente cargado, Actualmente está llegando una "segunda ola", que presenta modelos dotados de conectividad, lo que mejora sus prestaciones en muchos sentidos, y una tercera comienza a incorporar pantallas adicionales LCD en algunos casos táctiles, para mejorar la usabilidad de los dispositivos.

Los beneficios de la conectividad afectan más que nada a la autonomía del dispositivo, ya que no es lo mismo tener que necesitar del ordenador para comprar e-books y luego usar cables para transferirlos, que hacer la compra y descarga desde el dispositivo en segundos. Y también, porque un dispositivo desconectado de Internet, al día de hoy, tiene muy poco sentido. La conectividad (cuando además el software lo permite) nos da acceso a otro tipo de lecturas, no sólo libros, sino ademas periódicos y blogs.

En esa línea Amazon supo apostar desde el primer momento por un servicio, más que por un dispositivo de lectura. Un servicio que incluye la conectividad permanente sin contratos (la cubre Amazon) y el acceso a la tienda desde el e-reader. Hasta la llegada de Nook de Barnes & Noble, muchos dispositivos después de Kindle, no se ha visto nada parecido.

Diseño E-readers, kindle, nook, ipad, editorial

Actualidad

Tenemos un primer tipo de lectores en el que se ubican dispositivos como Hanlin/Papyre, los Cybook (Opus o Gen3), eSlik, los primeros Sony Reader, Jetbook y otros muchos. Mientras que Kindle, Nook, Alex o eDGe serían el tipo de lector más moderno.

También tenemos una línea de grandes modelos, pantallas por encima de las 9 pulgadas que los hacen más adecuados para libros de texto, periódicos y documentos de trabajo. En esa línea se mueven los iPad, iLiad, Digital Reader, Kindle DX, DR800 o QUE, por ejemplo. Dispositivos con pantalla táctil, WiFi o 3G, capacidad de usar más formatos de archivo (hasta excel o word en algunos casos) pero precios más elevados, al nivel de una tablet e incluso por encima.

0 comentarios: